NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PARKING

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PARKING

La Transformación Digital abarca múltiples aspectos de la cotidianidad en la vida de las personas, la tecnología aplicada en el sistema de pago de un estacionamiento puede ser una experiencia diferenciadora al momento de escoger el lugar a visitar.  Este mercado está en proceso de cambio, el concepto tradicional de los estacionamientos era el de un espacio físico donde se aparcaba un vehículo y a través de un vale, calculaban la estadía y cobraban, en Vigatec estamos imbuidos del cambio, diseñando soluciones que mejoren la experiencia del usuario porque nuestros clientes nos exigen avances en esta materia.

Existen tres grandes líneas de atención en las cuales nos estamos enfocando, la primera de ellas se relaciona con los métodos de interacción al momento de ingreso al Parking: los usuarios están acostumbrados a llegar al estacionamiento, encontrar una columna, sacar un ticket, y estacionar. Esta dinámica va a cambiar. Ya en los países más desarrollados y con mayor experiencia en el uso de estacionamientos pagados, se habla de modelos tipo Free Flow, donde accedes al estacionamiento (incluso sin barrera) , a través de la sola lectura de la placa patente (LPR),  el usuario ingresa, permanecer un tiempo y al momento de salir, nuevamente, la cámara lee la patente y abre la barrera. La patente está enrolada, a través de la web, a una tarjeta de crédito y el cobro se hace automático. 

La segunda línea de atención tiene que ver con los mecanismos de cobro que han ido cambiando y se han modernizado. Anteriormente el pago se hacía de forma manual, después aparecieron los cajeros automáticos de Parking  que pueden recibir cualquier tipo de medio de pago (Billetes, Monedas, Tarjetas) y que permiten una autoatención, ¿cómo viene el futuro? con grandes cambios y transformación digital ya que la tendencia en el mundo es migrar a sistemas de pago a través de medios móviles tal y como ya ocurre en otro tipo de servicios. En Chile estamos en el proceso de concretar este nuevo sistema de pago móvil, funciona con el teléfono celular del usuario que escanea el código de barra del ticket y se calcula automáticamente la tarifa, el pago se hace a través de una tarjeta de crédito o débito previamente asociada y podremos salir introduciendo el ticket sin pasar por cajero o caja manual. Otra modalidad es a través de la lectura de la patente y cálculo el valor. Este sistema funciona en cualquier lugar donde haya señal y lo más importante, reduce costos. Vamos hacia allá, el proceso va a ser paulatino y eficaz. 

La última línea de atención tiene que ver con que los espacios físicos se van reduciendo y la cantidad de vehículos va en aumento. Chile, al igual que otros países latinoamericanos ha tenido en los últimos 12 años, un incremento promedio del 15% anual en el parque automotriz, vale decir unas 200.000 unidades nuevas cada año, solo el año 2018 aumentó a casi 400.000 nuevos vehículos.

En el último período han surgido nuevos modelos de estacionamientos, el caso más reciente es el de los edificios de oficina, que han incorporado en su construcción, pisos adicionales en subterráneos que albergan Parking pagados, independiente de los otros subterráneos para uso particular.  Asimismo, los Strep Center al ser utilizados muchas veces como estacionamientos no permiten que las personas que van a comprar puedan usar los espacios ya que están ocupados, por lo tanto la administración deberá implementar métodos de cobro variable por uso.

Chile, en el contexto latinoamericano, es el país más desarrollado en esta industria, los cambios son más fáciles de implementar, las personas ya conocen el concepto de pago de estacionamiento y por lo tanto la incorporación y variación en la tecnología permitirá lograr una mejor percepción al momento de usar un estacionamiento.  En Vigatec conocemos la tecnología y estamos haciendo los esfuerzos para implementarla.

Eduardo Baitelman
Gerente Área y Seguridad Parking
ebaitelman@vigatec.cl